Se trata de un espacio de lectura simultánea como situación didáctica donde todo el jardín en el mismo momento, está leyendo .
De esta manera acercamos a los niños a las prácticas sociales de un lector. Para ello los alumnos participan de las siguientes prácticas sociales:
Ø Lectura de recomendaciones.
Ø Lectura de textos a través del “escuchar leer”.
Ø Encuentro lectores
Ø Escritura del nombre propio.
La secuencia de actividades presenta tres momentos importantes:
Ø Una mesa de libros: en el momento ameno, una preceptora presenta los seis libros y las recomendaciones realizadas por las docentes de sala, sin decirles a los niños qué docente es responsable de ese texto, ya que lo que se persigue es el gusto lector y no la selección del libro por la docente.
Ø Los alumnos eligen un texto. Durante la semana deben registrar su nombre y apellido debajo del texto seleccionado. Un panel con información está en el acceso al jardín.
Ø Los días viernes los niños participan de la lectura simultánea, yendo a la sala de la docente que leerá el libro elegido por ellos. Allí se juntarán niños de las seis salas que comparten el mismo gusto lector.
Ø De regreso a su sala, los alumnos participan de un encuentro lector donde socializan gustos, autores, personajes, sensaciones.
Con esta actividad estamos generando en el jardín un clima de trabajo cooperativo, recuperando el valor de la interacción grupal como fuente de aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario